TREVIÑO PIDE UN REFERENDUM COMO EL DE QUEBEC PARA DECIDIR SOBRE SU FUTURO

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde del Condado de Treviño (Burgos), Juan Carlos Aguillo, pidió hoy que se permita a sus vecinos pronunciarse en un referéndum como el que se celebró en Quebec (Canadá) sobre si quieren segur adscritos a Castilla y León o desean incorporarse a la provincia de Alava, en cuyo interior se encuentra el enclave.

Aguillo dijo a Servimedia que debe autorizarse a sus ciudadanos algo como "lo que se ha hecho en Quebec", de manera que se acepte la voluntad popular sobre el futuro administrativo del Condado.

"Si la gente opta por quedarse en Burgos", manifestó, "habrá que acatar lo que la gente diga, y está bien claro que lo que la gente mayoritariamente quiere es pasar a Alava, pero no se nospermite seguir adelante con ese proceso".

El alcalde de Treviño se pronunció de esta manera al referirse a la moción aprobada este miércoles en el Parlamento vasco con los votos a favor de PNV, EA, IU, Batasuna y PSE, en la que se insta al Gobierno central a que convoque un referéndum sobre el futuro del enclave burgalés.

En este sentido, Aguillo calificó de "positivo" el pronunciamiento de la Cámara vasca, ya que el plebiscito popular serviría para saber qué piensan los vecinos de Treviño, y sorear el "veto" que la Junta castellano-leonesa y la Diputación de Burgos ponen a cualquier debate.

Este alcalde, perteneciente a la Agrupación Electoral Independiente, se refirió, por último, a que mañana se celebrará un pleno en su ayuntamiento para conmemorar el cuatro aniversario de la convocatoria sobre el futuro del Condado, en el la que un 70 por ciento de los votantes apoyó la incorporación a Alava.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2002
NBC