TREVIÑO NO SECUNDARÁ LA CONSULTA DE IBARRETXE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento del Condado Treviño, perteneciente a la provincia de Burgos aunque situado dentro de Álava, no secundará la consulta popular que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quiere celebrar el 25 de octubre sobre el futuro del País Vasco.
Inmaculada Ranedo, alcaldesa del Condado de Treviño y perteneciente al PP, dijo a Servimedia que su consistorio no apoyará la consulta porque no es una medida "legal".
Ranedo explicó que no secundará la iniciativa de Ibarretxe por su ilegalidad, al tiempo que desligó esta situación de todo el "contencioso" sobre si el Condado de Treviño debe pertenecer a la provincia de Burgos o a la de Álava.
A este respecto, esta alcaldesa señaló que el Estatuto de Castilla y León deja "bien claro" el estatus legal del Condado de Treviño, que actualmente es un municipio perteneciente al partido judicial de Miranda de Ebro.
Al mismo tiempo, Ranedo se refirió a la consulta que en 1988 se celebró en el Condado de Treviño sobre su incorporación al País Vasco, y aseguró que "de eso ya nos hemos olvidado y no se va a volver a repetir, al menos mientras yo sea alcaldesa de esta localidad".
Esta consulta fue impulsada por el entonces alcalde, Ernesto Argote, del PP, que posteriormente abandonó su formación política. La consulta, que no fue autorizada por el Gobierno central, arrojó el dato de que un 68 por ciento de los votantes de Treviño estaban a favor de un referéndum para decidir si se unían a Alava.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2008
S