TRESTRABAJADORES TEMPORALES DE RTVE SE ENCIERRAN EN TORRESPAÑA PARA HACER UNA HUELGA DE HAMBRE EN DEMANDA DE SU READMISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres trabajadores temporales de Radiotelevisión Española (RTVE) que forman parte de los 1.600 que fueron contratados por el Real Decreto de Fomento de Empleo, llevan un día encerrados en las dependencias de Torrespaña, donde se han declarado en huelga de hambre para pedir su readmisión en el ente público.
Estas tres personas han manifestado su inteción de no deponer su actitud hasta que el director general de RTVE les dé garantías sobre la reincorporación de los trabajadores afectados por el incumplimiento del pacto entre la dirección y los sindicatos, enmarcado en el plan de viabilidad de la empresa, que preveía la contratación definitiva de los temporales a medida que se produjeran las jubilaciones y bajas incentivadas.
El acuerdo entre ambas partes era que los empleados de real decreto pasaran a cobrar el subsidio de desempleo durante el perodo que les correspondiese y volvieran al término de este a sus puestos en el ente público. Sin embargo, desde principios de este año ese proceso se ha interrumpido.
Ayer mismo el Comité Intercentros, órgano de representación laboral en RTVE, mantuvo una reunión con la dirección del ente, en la que se abordó el problema de los 560 trabajadores que están pendientes de readmisión, después de que más de mil fueran readmitidos durante 1992.
La dirección ofreció una indemnización compensatoria a esos fectados, que podría llegar a 1.200.000 pesetas por persona, además de una dotación económica para la realización de cursos de reciclaje, que les facilitaría la búsqueda de empleo en otros medios o crear cooperativas que en un futuro podrían ser contratadas por RTVE.
En cuanto a los mil contratados que ya han sido reincorporados, la empresa sólo se comprometió a hacer fijos a aquellos que considerase imprescindibles para el normal funcionamiento de las tres sociedades que integran el ente público.
La Coordinadora de Contratados por Real Decreto de RTVE ha calificado como "burla cruel" esta oferta, y ha reiterado su negativa a aceptar cualquier solución que no sea el estricto cumplimiento de los acuerdos.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1993
J