TRES JOVENES SE DESNUDAN EN LAS JUNTAS DE ALAVA EN PROTESTA POR LA SITUACION DEL EUSKERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres jóvenes pertenecientes a la asociación "Euskal Herrian Euskaraz"(En el País Vasco en euskera) se manifestaron hoy completamente desnudos en las Juntas Generales de Alava (el parlamento provincial) como señal de protesta por la situación del euskera en este territorio histórico.
Las Juntas Generales celebraban un pleno para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales para el año 95 cuando los tres jóvenes, dos hombres y una mujer que se encontraban entre el público, se desnudaron completamente y atravesaron el recinto de la cámara legislativa alavesa.
Las trs personas se colocaron de espaldas a la presidencia, mostrando una pancarta en la que se reclamaba una dotación presupuestaria para la promoción del euskera y profirieron gritos en favor de dicho idioma.
Tras unos momentos de incertidumbre, el presidente de la cámara, el socialista Juan Pastor, solicitó a los miñones (guardia alavesa) el desalojo de los manifestantes, a los que acompañaron a recoger su ropa y retuvieron durante unos minutos para identificarles, antes de su expulsión del edificio.
Mientras se produjo la detención, el representente de Herri Batasuna, Iñaki Usandegi, solicitó la libertad de los tres jóvenes al presidente de las juntas, lo que dio lugar a una discusión. Finalmente, el pleno se reanudó con normalidad.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 1994
C