TRES ERTZAINAS Y OCHO MANIFESTANTES HERIDOS TRAS AGREDIR LOS PARTIDARIOS DE HB A LOS CONCENTRADOS DE ALDITRANS

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Tres ertzainas y ocho manifestantes resultaron heridos esta tarde en San Sebastián como consecuencia de los enfrentamientos iniciados por los simpatizantes de Herri Batasuna que se concentraron frente a los ciudadanos y mpleados de Alditrans que pedían, como cada jueves, la libertad del empresario José María Aldaya, secuestrado por ETA.

Según informó a Servimedia la Ertzaintza, los heridos fueron trasladados a centros de la Cruz Roja y de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de la capital donostiarra para ser atendidos de sus lesiones. Entre los heridos, según algunas fuentes, figuraba la concejala socialista Susana Corcuera.

Los altercados se iniciaron pasadas las 8,15 de esta tarde, cuando los trabajadore de Alditrans finalizaban, con un fuerte aplauso, su concentración para exigir la libertad del empresario vasco secuestrado José María Aldaya.

En ese momento, jóvenes radicales lanzaron piedras sobre ellos, lo que dio inicio a una serie de enfrentamientos en los que los violentos prendieron fuego a varios autobuses municipales, esparcieron basura por la calzada, destruyeron cabinas telefónicas y quemaron contenedores.

Pasada las 9,30 horas de esta noche los incidentes continuaban por las calles d San Sebastián, donde los jóvenes radicales intentaban levantar barricadas.

OCUPARON EL TERRENO

Quince minutos antes del inicio de la concentración, los manifestantes de la coalición abertzale habían ocupado los aledaños del monumento a la Paloma de la Paz, lugar de la convocatoria de los empleados de Alditrans, lo que obligó a éstos a hacerse un hueco en la rotonda, para desplegar una pancarta con la leyenda "Todos somos Josemari".

Los simpatizantes de HB portaban ikurriñas y fotos de José Antnio Lasa y José Ignacio Zabala, al tiempo que gritaban consignas a favor de ETA y contra la Ertzaintza.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1995
J