TRES DETENIDOS EN FRANCIA ACUSADOS DE PERTENECER A IPARRETARRAK
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la policía francesa detuvieron durante la pasada madrugada en la localidad de Dax, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, a tres personas presuntamente pertenecientes a un "comando" de Iparetarrak (IK), después de haber colocado tres artefactos explosivos en localidades cercanas.
Beñat Espil, natural de Zuberoa; Pampi Lazkarain y Joxe Curupchet, naturales ambos de Landebet (Francia), fueron detenidos por el cuerpo de élite de la Gendarmería Nacional, el grupo de intervención de la Gendarmería (GGN), en la localidad francesa de Dax cuando intentaban colocar una bomba en el Palacio de Justicia.
Los detenidos iban cada uno en un coche y dos de ellos portaban pistolas, según informaronfuentes policiales. Los tres se encuentran arrestados en dependencias de Pau.
Poco antes de las detenciones se produjo una explosión en la subprefectura de Dax, que quedó parcialmente destruida. Por otra parte, hacia las 12,20 de la noche otro artefacto hizo explosión en la Delegación de Hacienda de Anglet, sin que se registraran daños de importancia. La policía gala continúa con la operación, registrando varias casas y caseríos del País Vasco francés.
Estas acciones pueden tener su origen en la ondena a cadena perpetua, conocida en la tarde de ayer, del máximo dirigente de la organización armada Iparretarrak, Philippe Bidart, por la Corte de París, por el asesinato de dos policías franceses hace diez años.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1992
C