TRES DE LOS CUATRO MENORES DETENIDOS POR LA MUERTE DE UN MOTORISTA INGRESAN EN UN CENTRO DE MENORES TRAS DECLARAR ANTE EL FISCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres de los cuatro menores detenidos en Barcelona por la muerte del motorista que chocó contra una cuerda atravesada en la calle Industria, los gemelos Q. e I.M.P., de 15 años, y D.C.Y., de 14, ingresaron hoy en un centro especial de la Generalitat después, de declarar ante el fiscal hasta las 11.30 de la nohe de ayer. El otro detenido, J.M.Y., de 12 años y hermanastro del último, fue puesto en libertad tras comprobar que no había participado en los hechos, según fuentes policiales.
Los tres presuntos autores materiales de la trampa que degolló a Juan Matías Delgado Lozano, de 42 años, deberán esperar ahora la decisión de un tribunal de menores que estudie su situación. No obstante, sólo podrán permanecer un máximo de dos años en un centro de régimen cerrado, ya que la ley establece que no puden ser consderados responsables penales.
El portavoz de la Jefatura de Policía de Barcelona, Federico Cabrero, explicó que los niños aseguraron en sus declaraciones que no pretendían matar a nadie y que colocaron la cinta de acera a acera porque querían comprobar qué ocurría cuando algún coche la rompiera. Cuando vieron que fue un motorista el que chocó se asustaron y huyeron.
Según el testimonio de algunos vecinos del barrio de Camp de l'Arpa, cercano al lugar del suceso, hace un par de meses tuvo ular otr gamberrada a cargo de unos jóvenes que respondían a la descripción de los detenidos. En aquella ocasión ataron un cable de nylon en la acera para que tropezaran los peatones.
Tras la muerte de Juan Matías Delgado, la policía pudo detener a los sospechosos en pocas horas gracias a las numerosas llamadas recibidas en relación al caso. Algunos vecinos facilitaron incluso motes de miembros de una pandilla de jóvenes que se reunía por las tardes en la plaza Sant Josep de Calasan y que media hora antes de suceso causó daños en el mobiliario urbano de la zona.
Por otra parte, el motorista fallecido fue enterrado esta mañana en Barcelona. A los funerales asistieron unas 300 personas entre familiares y vecinos del barrio.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1994
C