TRES CANTOS TENDRA UNA ESCUELA INFANTIL MIXTA PARA NIÑOS ABANDONADOS Y MENORES DEL MUNICIPIO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha firmado un convenio de colaboación con las consejerías de Educación y de Integración Social de la Comunidad de Madrid para utilizar el edificio del antiguo Colegio de Forestas como Centro de Acogida de Niños Abandonados de toda la región y a la vez escuela infantil.

Según informó a Servimedia el alcalde de Tres Cantos, José Luis Rodríguez Eire, esta experiencia, nueva en la CAM, trata de recoger a todos los niños de entre 3 y 4 años y facilitar desde la primera etapa educativa su integración en la sociedad, permitiendo la convivecia con niños de su misma edad pero de familias que residan en Tres Cantos.

Los menores abandonados residirán en la misma escuela y se integrarán con los otros niños a través de las actividades escolares y extraescolares.

En la actualidad, el edificio está siendo rehabilitado, según el primer edil, y en pocas semanas podría estar preparado y adaptado a las necesidades de una escuela infantil.

Por el momento no está determinado el número de niños abandonados que en régimen de internado acudirn al centro, ni tampoco la capacidad que tendrán las aulas, que se fijará definitivamente cuando terminen las obras.

A juicio de Rodríguez Eire, lo interesante de esta experiencia es "educar a los niños y no sólo acoger a los niños abandonados, de la CAM, sino también tener a niños abandonados o con problemas psicológicos y familiares de la misma localidad e intentar integrarles".

El primer edil no descarta que se pueda producir un rechazo por parte de algunos padres que no consientan incluir a ss hijos en este tipo de experiencia, que calificó de "difícil" desde el punto de vista social.

DOS ABANDONOS DIARIOS

España ha pasado a ser uno de los países de la Comunidad Europea donde más niños son abandonados. En los dos últimos años, el promedio de niños abandonados alcanza los dos diarios.

En la Comunidad de Madrid existen 22 centros de acogida de menores abandonados. Según los últimos datos del departamento de Orientación Social de la Consejería de Educación, el número de menores acogids en estos centros supera los 1.500.

Todos los casos de abandono de menores suelen tener las mismas características y, generalmente, la policía no descubre la identidad de la madre ni logra localizar a la familia.

Uno de los perfiles tipo de la madre que abandona a su hijo es el de una adolescente que ha ocultado a sus familiares su embarazo y que carece de medios y posibilidades para mantener a su hijo.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1992
M