TRES DE CADA CUATRO ESPAÑOLES PIENSAN QUE LOS OBJETORES SOLO QUIEREN LIBRARSE DE LA `MILI', SEGUN UN `BAROMETRO' DL CIS

- El 67,1% de los encuestados ve "mal" o "muy mal" la insumisión

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de cada cuatro españoles piensan que los objetores son jóvenes que lo único que quieren es librarse del Servicio Militar, según se desprende del `barómetro' de marzo 94 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al que ha tenido acceso Servimedia.

El sondeo, con una muestra de 2.500 entrevistas revela que el 74% de los encuestados cree que "muchos objetores de conciencia son en reaidad jóvenes que se quieren librar del Servicio Militar y buscan una disculpa para ello". En noviembre de 1987 quienes suscribían esta opinión eran sólo el 55% y en marzo de 1986, el 50%.

En este sentido, el porcentaje de españoles que piensan que "en general, los objetores de conciencia son jóvenes que llevan hasta sus últimas consecuencias sus convicciones pacifistas" registra un fuerte descenso. En marzo de este año quienes comparten esa afirmación representan sólo al 43% de los encuestados, cuandoen noviembre de 1987 eran el 61% y en marzo de 1986, el 67%.

No obstante, un 55,6% cree que la Prestación Social Sustitutoria (PSS) que realizan los objetores "es una actividad que resulta útil a la sociedad".

Respecto a la insumisión, el 67,1% ven "mal o muy mal" la insumisión, 18,8% "bien" o "muy bien", y 15,9% "regular". Cuando se les pregunta si su hijo fuera insumiso, el 43,8% se sentiría "disgustado" y el 36,6% "preocupado". "Orgulloso" se sentiría el 3,4% y "contento", el 4,1%.

(SEGUIRA MPLIACION)

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1994
G