RSC

TRES DE CADA CUATRO DIRECTIVOS ESPAÑOLES NO PREVÉN NINGÚN CAMBIO EN SUS PLANTILLAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de cada cuatro directivos españoles entrevistados no prevén ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2009, el 4% espera aumentar la contratación en este periodo y el 17% prevé reducir su número de empleados.

Así se desprende de una encuesta realizada por la empresa Manpower, que analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre.

Estos porcentajes suponen una "proyección de empleo neto" (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) del -13%, la cifra más baja en España desde que se realiza el estudio, en el tercer trimestre de 2003. La cifra mejora ligeramente, hasta un -9%, si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad.

Los directivos de la zona noreste peninsular son los menos pesimistas, con una proyección de empleo neto de -6%. Por el contrario, los de las zonas este y sur son los más pesimistas, con una previsión de -14%. En la zona centro (Castilla-La Mancha y Madrid) la proyección de empleo neto se sitúa en un -11%.

Según estos datos, los directivos del sector de hostelería registran la previsión de contratación más alta del trimestre (con una proyección de empleo neto del +6%).

Por el contrario, los directivos del sector de comercio y reparaciones son los que prevén ser menos dinámicos en contratación, con un -23%.

LOS ESPAÑOLES, ENTRE LOS MENOS OPTIMISTAS

Los directivos españoles sitúan la proyección de empleo neto en un -9%, cifra que les coloca entre las previsiones menos optimistas a nivel mundial.

En Europa, los directivos de Rumanía y Polonia presentan las previsiones más altas del continente, con +16% y +12%, respectivamente. Les siguen las previsiones de los directivos de Suiza y Países Bajos, ambos con un +8%.

En comparación con el cuarto trimestre de 2008, de los 16 países europeos entrevistados sólo uno, Suiza, presenta mejores previsiones.

Las mayores reducciones las registran los directivos de Grecia e Irlanda, ambos con 9 puntos porcentuales menos, seguidos de los de Austria, Italia y Polonia, todos con una disminución de siete puntos porcentuales.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2008
I