TRES DE CADA CINCO ESPAÑOLES CONFÍA EN LAS AUTORIDADES DE CONSUMO
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Más de tres de cada cinco consumidores españoles confían en las autoridades de consumo (61%) y en las organizaciones de consumidores (63%) para proteger sus derechos.
Además, el 53% se siente suficientemente protegido por las medidas existentes, según la segunda encuesta sobre el mercado de la UE, correspondiente a 2008,realizada por la Comisión Europea.
Respecto al año 2006, según la encuesta, la confianza en las medidas existentes aumentó un 47% y se encuentra un 4% por encima de la media de los 27 países de la UE.
Por lo que se refiere a las organizaciones de consumidores, la confianza ha subido un 47% desde 2006, aunque todavía se encuentra un 2% por debajo de la media europea.
Un 63% de los consumidores y usuarios confía en que los vendedores y proveedores respetan sus derechos, lo que supone un aumento del grado de confianza del 37% respecto a 2006 y se sitúa un 7% por encima de la media europea.
En donde los consumidores españoles quedan por debajo de la media europea es a la hora de reclamar.
El porcentaje de consumidores que presentó una reclamación ante el proveedor fue sólo de un 11%, un 31% menor que el de la media europea, aunque un 38% mayor que en 2006.
De hecho, un 7% de consumidores (un 40% más que la media europea) no presentó finalmente una reclamación aún estando convencidos de tener motivos para hacerlo.
Finalmente, el 74% de los consumidores que intentó devolver un bien o cancelar un contrato en transacciones realizadas a través de Internet, por correo o por teléfono lo consiguió sin dificultad. Este porcentaje está un 18% por debajo de la media europea.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2009
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