EL TREN CIRCULABA A 125 KILÓMETROS POR HORA CUANDO DEBÍA IR A 30
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El tren que el pasado lunes se estrelló a la entrada de la estación palentina de Villada circulaba a 125 kilómetros por hora cuando debía circular a 30 debido a un cambio de vías del que el maquinista fue avisado.
Según consta en el informe técnico hecho público por el Ministerio de Fomento esta madrugada, el sistema de seguridad Asfa se encontraba indicando "anuncio de precaución".
El Reglamento General de Circulación especifica que siempre que la señalización indique "anuncio de precaución" se debe reducir la velocidad a 30 km/h.
La caja negra del tren registró que el maquinista se percató del aviso de precaución emitido por el sistema de seguridad Asfa, ya que apretó el botón correspodiente. Este sistema emite un aviso acústico y luminoso, ante una señal restrictiva, que el maquinista debe reconocer, presionando un botón, e inmediatamente iniciar el frenado.
El informe recoge además las pruebas negativas de los análisis de alcoholemia y drogadicción practicados tanto al maquinista como al Responsable del Centro de Control de León. El resultado en ambos casos fue de 0.
Asismismo, el informe concluye que el material rodante y la infraestructura estaban en condiciones técnicas "correctas".
No obstante, y a la vista de las declaraciones del maquinista ante Renfe y Adif, el Ministerio de Fomento ha decidido analizar otros factores para poder ampliar los análisis determinados hasta el momento. El resultado de estos análisis será dado a conocer "en el menor plazo posible".
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2006
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