TREGUA. RUBALCABA ACUSA A ARZALLUZ DE "NO QUERER LA PAZ", SINO "MAS NACIONALISMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de relaciones con los medios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó hoy duramente al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, sobre su posición respecto a la tregua de ETA y le acusó de "no quererla paz", sino "más nacionalismo".
En declaraciones a la cadena Cope, el diputado socialista aseguró que Arzalluz "quiere sacar ventajas políticas" de la tregua de ETA. "Yo creo que lo que no quiere es la paz, lo que quiere es más nacionalismo", apuntó.
Los socialistas, según Rubalcaba, desean que la tregua acabe con la disolución de ETA, "seguramente con el perdón que la democracia pueda otorgar a quienes admitan que van a dejar la violencia definitivamente y que quieren reinsertarse en la sociedd", señaló.
A su juicio, Arzalluz quiere que la salida de la violencia "coincida con una reforma estatuaria y nos está diciendo estos días qué tipo de reforma quiere", afirmó.
"En estos momentos eslectorales", añadió, "no quiere hablar de autodeterminación, probablemente porque es consciente que tiene un sector del electorado que no está para aventuras", indicó.
En cuanto a las elecciones vascas, Pérez Rubalcaba afirmó que lo que está en juego es la paz en Euskadi. "Después del pacto de Estela es conveniente que todos los vascos participen, entre otras cosas, para que los nacionalistas sepan que el País Vasco no es sólo un sitio donde viven nacionalistas", manifestó.
Finalmente, el diputado socialista no cree que la visita del ex presidente del Gobierno Felipe González a Euskadi sea contraproducente, ya que "tiene un excelente cartel en esta tierra" y añadió que "va a conseguir animarnos más".
(SERVIMEDIA)
11 Oct 1998
M