TREGUA. EL PSOE VERIA "CON BUENOS OJOS" UN GESTO DEL GOBIERNO SOBRE EL ACERCAMIENTO DE PRESOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del Grupo Socialista del Congreso, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró hoy que el PSOE vería "con buenos ojos" un gesto del Gobierno en materia de acercamiento de presos de ETA, siempre que se realizara con el consenso de todos los demócratas y teniendo en cuenta la legislación penitenciaria.
En un encuentro con periodistas, Fernández de la Vega insistió en lo positivo que sería avanzar en este asunto, "en la medida de lo posible" y observando a "as personas que, según el derecho penitenciario, estén en situación de poder ser acercadas".
La diputada socialista advirtió de nuevo al presidente del Gobierno de que debe tomar la iniciativa para evitar que el espacio de los demócratas "quede en el vacío", al tiempo que restó importancia a las declaraciones de Xabier Arzalluz, en el sentido de que el País Vasco no cabe en la Constitución. "Ya estamos acostumbrados" a las manifestaciones del presidente del PNV, aclaró.
Aunque se congratuló de laronda de negociaciones de José María Aznar con el resto de fuerzas democráticas, recordó que ésta fue una sugerencia de los socialistas, que seguirán haciendo propuestas para que el Ejecutivo continúe "dando pasos".
En este sentido, subrayó que todos los partidos democráticos "tenemos la responsabilidad de contribuir con nuestra imaginación y nuestro esfuerzo" a que la paz sea definitiva y alertó de que la violencia o su final "nunca puede otorgar ventajas a nadie".
Por otro lado, Fernández de laVega eludió opinar sobre el supuesto pacto alcanzado en julio entre PNV, EA y HB con miembros de ETA, que habría conducido a la tregua de la banda terrorista, y justificó su silencio en que carece de datos concretos al respecto.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 1998
CLC