TREGUA. LOS PRESOS DE ETA, ESPERANZADOS ANTE EL PROCESO DE PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, afirmó hoy que, tras la tregua decretada por ETA, los presos de la banda terrorista se encuentran esperanzads ante un eventual proceso de paz.

"Hay que tener en cuenta que este es un colectivo formado por individuos y que cada uno de ellos tiene una opinión que es muy difícil que se pulse de forma tan intensa, pero yo creo que si tuviera que hacer una reflexión global, diría que (están) esperanzados en el proceso de tregua y en un eventual proceso de paz", declaró Yuste a Onda Cero.

Preguntado por las novedades en el acercamiento de presos de ETA a cárceles de Euskadi, el responsable de Instituciones Pnitenciarias afirmó que "el Gobierno ha dejado clara cuál es la postura en política penitenciaria y su disposición a revisarla, desde luego, si se consolidan las esperanzas de paz".

"La política penitenciaria es instrumental de una política de pacificación, también con los reclusos de las organizaciones terroristas, y yo creo que en función de esas premisas se actuará", dijo.

Respecto a la manifestación de funcionarios de prisiones que tuvo lugar ayer en Madrid para reclamar mejoras laborales, Yute dijo que "sus demandas, en algunos casos, no se pueden atender presupuestariamente o por intereses del servicio".

"Tenemos que entender que la responsabilidad de la Administración está en prestar un servicio de calidad, aunque a veces tenga que enfrentarse a reivindicaciones que pueden resultar entendibles, pero que están siempre subordinadas al buen funcionamiento del servicio", agregó.

Angel Yuste afirmó que la Administración Penitenciaria está siempre dispuesta a negociar y a buscar solucioes, pero siempre que se garantice un servicio público penitenciario de calidad.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1998
S