TREGUA. MUGICA: "EL PERDON ME PARECE UNA NECEDAD"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado y miembro del Comité Federal del PSOE Enrique Múgica calificó hoy de "necedad" otorgar el perdón a los terroristas tras la tregua de ETA y añadió que una cosa es ser generoso con los etarras y otra olvidar los crímenes que han cometido durante treinta años.

"Pormucho que nos cueste, el Estado, nosotros, sabremos ser generosos. No quiere decir que vamos a perdornar los crímenes ni vamos a olvidarlos. El perdón me parece una necedad", declaró a RTVE.

El diputado socialista aseguró que si encontrase al asesino de su hermano en la calle no le daría un tiro, sino que "se aguantaría", y pensaría que está en libertad "a consecuencia de la derrota que su organización terrorista ha tenido y de la generosidad del Estado en pro de que no haya más muertes".

A su jucio, el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco va a depender del comportamiento de los presos etarras "y de que la tregua se convierta en paz y la violencia cese".

Para Múgica, la tregua de ETA "puede ser irreversible", ya que "se ha llegado a un punto de no retorno, sean cuales fueren los resultados electorales" de los próximos comicios vascos.

No obstante, añadió que, "sin duda, será mucho mejor si los resultados electorales son a favor de los que quieren la Constitución coo gran norma y gran corpus de nuestras libertades y de las garantías de las mismas".

LA UNIDAD PLURAL DE ESPAÑA

En su opinión, España debe ser configurada "desde la unidad que dice la Constitución que nos hemos dado los españoles y desde el respeto absoluto al pluralismo de las nacionalidades que la componen".

Múgica señaló que el nacionalista español es el que tiene una concepción centralista de España y añadió que en la actualidad todos los partidos, "incluida la derecha más tremenda", han aditido una España enormemente plural.

En este sentido, agregó que la opción no se encuentra entre nacionalismo y centralismo, "sino entre la España plural y el disparate independentista". Respecto a la posiblidad de reformar la Constitución, el diputado socialista se mostró partidario de no introducir modificaciones.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1998
VBR