TREGUA. MARISCAL LLAMA "CICATERO" A ARZALLUZ POR DECIR QUE EUSKADI NO CABE EN LA CONSTITUCION

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra e Justicia, Margarita Mariscal de Gante, calificó hoy de "cicatera" la actitud del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien afirmó ayer que el País Vasco no cabe en la Constitución española, y afirmó que ni siquiera el propio líder peneuvista cree en el fondo en sus palabras.

En declaraciones a Radio Nacional, Mariscal de Gante dijo que Arzalluz sabe que desde hace veinte años el pueblo vasco se siente absolutamente integrado en la Constitución y forma parte de España.

La ministra se mostró conencida de que este tipo de declaraciones tienen un "tope temporal", el 25 de octubre (día de las elecciones vascas), y de que, a partir de ese momento, "los que hablen le demostrarán al señor Arzalluz que no tiene razón en esas manifestaciones que efectúa, normalmente en domingo, y que ahora se acrecientan".

Sobre las propuestas de reforma del Código Penal para luchar más eficazmente contra los malos tratos a mujeres, Mariscal explicó que, desde el punto de vista del Gobierno, dicho texto no recogía d manera adecuada la tipificación de la agresión leve como delito y precisó que, por tanto, había que delimitarla más claramente.

En su opinión, los jueces no disponen de armas suficientes para tomar medidas, especialmente la de que el agresor sea alejado de la víctima. En cualquier caso, aseguró que no es el momento de buscar más culpables que los agresores y de tomar conciencia de que los malos tratos son una lacra de la sociedad y de que la mujer no tiene que avergonzarse de ser víctima, a fin de eradicar este tipo de conductas.

La titular de Justicia expresó su deseo de que la medida de alejar al agresor de su víctima pueda hacerse efectiva a principios del próximo año y de que, mientras tanto, los jueces y los fiscales apliquen lo más rigurosamente posible la legislación de la que se dispone.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1998
J