TREGUA. MADRAZO (IU) CONSIDERA IMPROPIAS DEL JUEGO DEMOCRATICO LAS CRITICAS CONJUNTAS DE PP Y PSOE A LA DECLARACION DE LIZARRA

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en el País Vasco, Javier Madrazo, calificó hoy de "acto pactado e impropio del juego democrático" las declaraciones del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, y el jefe del Ejecutivo, José María Azna, quienes ayer criticaron de manera conjunta la Declaración de Lizarra.

Madrazo manifestó a Servimedia que no le sorprendieron esas declaraciones y afirmó que son una muestra más de la "nula voluntad" de PP y PSOE para avanzar hacia una salida democrática al conflicto vasco.

Lo que sí le sorprende, agregó, fue la sintonía alcanzada entre el PP y el PSOE. "La intervención del señor Borrell parecía redactada por el propio Gobierno del Partido Popular y la réplica de Aznar no la hubiera escrito mejo el propio Almunia", subrayó.

El dirigente de IU se mostró convencido de que la actitud de ambos políticos fue "un acto pactado, impropio del juego democrático entre el Gobierno y la oposición", y aseguró que "el tiempo demostrará qué se esconde realmente tras este 'flechazo' en el que han caído de la mano el PP y el PSOE".

A su juicio, "la intención conjunta de cerrar en falso el "caso GAL" y el consenso sobre la negativa a emprender un proceso de paz democrático y sin límites son de hecho las mtivaciones que han dado como resultado el entendimiento y la buena química entre el PP y el PSOE y sus críticas conjuntas al documento de Lizarra y a los firmantes del mismo".

Madrazo recordó que ni PP ni PSOE quisieron respaldar la Mesa de Ajuria Enea el pasado mes de marzo e indicó que se han comportado de manera similar respecto a la Declaración de Lizarra, lo que significa, en su opinión, que la paz no es para ellos un objetivo prioritario, si pasa previamente por un diálogo sin más límite que el econocimiento de la voluntad popular.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 1998
J