TREGUA. IU PIDE AL GOBIERNO QUE ABANDONE SU "INMOVILISMO"

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida pidió hoy al Gobierno que abandone su actitud "inmovilista" y no capitalice el proceso de paz en Euskadi tras la tregua de ETA. La portavoz de la coalición en el Congreso, Rosa Aguilar, solicitó al Ejecutivo que comience "de inmediato" una ronda de entrevistas con todas las fuerzas políticas.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Aguilr afirmó que la nueva etapa que comienza en el País Vasco tras el anuncio de tregua indefinida por parte de la banda terrorista se merece que los partidos políticos estén "a la altura de las circunstancias" y que el Gobierno "asuma la responsabilidad que significa que las armas hayan callado".

"El Ejecutivo no puede mirar hacia otro lado", declaró, para añadir que tiene que comprender que a partir de ahora "nadie puede llevar la razón, porque es el tiempo de trabajar todos juntos". Para ello, la "geneosidad y la flexibilidad" tendrán que primar en las nuevas relaciones políticas.

En este sentido, se mostró contraria a esperar "con los brazos cruzados" los resultados electorales del próximo 25 de octubre para empezar el diálogo entre los partidos políticos.

Aguilar aseguró que en el día de hoy "el gran protagonista es la sociedad vasca", que "ha empujado como nadie" a favor de la paz en Euskadi, y afirmó que es a ella a la que le corresponderá decidir sobre su futuro. "Lo que el pueblo vasco n entendería ni perdonaría es que las fuerzas políticas no hagamos nada", dijo.

IU califica de "reto" el camino que se abre para lograr la pacificación, en el que a pesar de las dificultades y obstáculos que surjan a partir de ahora, las fuerzas políticas tendrán que trabajar de manera unitaria para conseguir que la tregua indefinida de ETA se convierta en el abandono total de las armas.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1998
R