TREGUA. EL GOBIERNO NO SE SENTARA CON HB HASTA QUE CONDENE LA VIOLENCIA, SEGUN PIQUE

- "En cualquier momento se puede producir un traslado de presos de ETA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno, Josep Piqu, afirmó hoy que el Ejecutivo no se sentará a dialogar con Herri Batasuna mientras no deje de apoyar a ETA, condene la violencia y acepte las reglas del juego democrático.

En declaraciones a Radio España, Piqué recordó que hasta el momento los dirigentes de HB no han condenado los recientes ataques contra miembros del PP en Azpeitia y contra la Casa del Pueblo del PSOE en San Sebastián.

Por lo que se refiere al posible acercamiento de presos de la banda terrorista a Euskadi, el portavoz del Gobieno dijo que "en cualquier momento se puede producir un traslado de presos de ETA", aunque agregó que este gesto, de producirse, "no se debería interpretar como un cambio en la política penitenciaria".

"Se producirá un cambio cuando haya constancia de que la voluntad de ETA es abandonar las armas y va más allá de una pura suspensión de actividades", precisó. "El proceso de paz podría ir acompañado de una política penitenciaria dinámica, flexible y consensuada, pero siempre en el marco de aplicación de os pactos de Ajuria Enea".

En cuanto a la reforma de la Constitución que reclaman los nacionalistas, afirmó que sólo cabe reformar la Carta Magna para reforzar el papel del Senado como cámara territorial, "pero en ningún otro caso". "La Constitución y los estatutos de autonomía son el marco en el que nos tenemos que mover", dijo, para agregar que "la posición del Gobierno es que votar autodeterminación o independencia es salirse del marco de la Constitución".

(SERVIMEDIA)
14 Oct 1998
CAA