TREGUA. EL ETARRA GAZTELUMENDI ASEGURO A WILLY MEYER (IU) QUE LA TREGUA VA EN SERIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El preso de ETA Jon Gaztelumendi está convencido de que la tregua declarada por la banda terrorista va en serio y que con ella se ha abierto una "nueva fase" en Euskadi, según informó a Servimedia el diputado de IU Willy Meyer, tras entrevistarse con el etarra esta misma mañana.
Gaztelumendi, uno de los etarras más sanguinarios y duros, está encarcelado en la prisión de máxima seguridad Puerto I, del Puerto de Santa María (Cádiz). Perteneció a los comandos "Vizcaya" y "Txirrita"y está condenado a 90 años de cárcel por numerosos asesinatos.
Según le transmitió al portavoz de Interior de IU, la tregua indefinida de ETA no es ninguna "trampa", sino una "declaración seria". Asismimo, el etarra considera que, después del primer movimiento de la banda terrorista, el Gobierno "tiene que responder, ya que en esta nueva fase en la que nos encontramos todos, hay que hacer esfuerzos por parte de todos y no se entiende la demora para acercar los presos a Euskadi".
Respecto a la reuión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, Meyer afirmó que el papel que puede desarrollar Pujol en la pacificación del País Vasco "contrasta mucho" con el expresado por el candidato socialista, Josep Borrell.
Para Meyer, Borrell en su intervención de esta semana en el Congreso "se dedicó a dividir a los partidos y a descalificar a los firmantes de la 'Declaración de Lizarra'", mientras que Pujol muestra una "mayor sensibilida" ante el nuevo proceso e incluso puede animar al Gobierno a acercar los presos al País Vasco.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 1998
R