TREGUA. "ES PARADOJICO QUE HAYA QUE SER HUMANITARIOS CON QUIENES NO LO FUERON CON SUS VICTIMAS", SEGUN VICTIMAS DEL TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Paulino Baena, manifestó hoy a Servimedia que resulta "paradójico" que haya que ser humanitario con quienes no lo fueron con sus propis víctimas, si bien calificó de "razonable" que el Gobierno acerque al País Vasco, como consecuencia de la tregua, a algunos presos etarras que se encuentran en situación precaria o de enfermedad.

Baena hizo estas declaraciones en relación al compromiso al que han llegado el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, para hacer "algún gesto humanitario" con los presos antes de las elecciones vascas.

"Resulta paradójico que haya que actuar humanitriamente con quienes no tuvieron un ápice de humanidad con sus víctimas", dijo el portavoz de la AVT, para quien la dispersión ha sido una de los mejores instrumentos para combatir el terrorismo.

No obstante, Baena agregó que el acercamiento "puntual", a raíz de la tregua, de una serie de etarras por razón de enfermedad "parece razonable", siempre y cuando esta aproximación no se convierta en algo generalizado hasta que el alto el fuego del a banda terrorista sea definitivo. "En estos momento, el Gobirno debe tener mucha cautela", dijo.

Para el portavoz de la AVT, aunque se alcance la paz, los miembros de la banda terrorista deben saldar sus cuentas con la Justicia, por lo que rechazó cualquier otra medida que implique que los etarras queden libres de castigo por los delitos cometidos.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1998
VBR