TREGUA. ENRIQUE MUGICA: "EL FIN DE LA VIOLENCIA ESTA PROXIMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista Enrique Múgica manifestó hoy que piensa que "el fin de la violencia estápróximo" en el País Vasco y expresó su respaldo no solo al acercamiento de presos de ETA al País Vasco, sino también a la reinserción social de etarras siempre que la banda armada renuncie definitivamente a la violencia.
En declaraciones a Servimedia, Múgica destacó que la posibilidad de abrir un proceso de paz como el propuesto hoy por José María Aznar, que tenga por marco de los artículos 9, 10 y 12 del Acuerdo de Ajuria Enea, supone abrir la puerta a la reinserción.
Ese proceso, en su opinión,tiene solo dos condiciones: el deseo de los presos de ETA de ser reinsertados ante la inutilidad de la violencia y el consenso de los partidos democráticos en la aplicación de una política de generosidad.
Múgica recalcó que esos requisitos presuponen una situación en la que el terrorismo ha reconocido su derrota y en la que se excluye el pago de peajes políticos. Añadió, sobre este particular, que el marco político que garantiza la cohesión social en el País Vasco es el que forman la Constitución y elEstatuto de Autonomía.
En opinión del ex ministro de Justicia, "la única norma jurídica propia del País Vasco que garantiza con solvencia la paz y la convivencia entre los vascos es el Estatuto".
Múgica se mostró totalmente de acuerdo con el compromiso de José María Aznar de promover, en palabras del presidente del Gobierno, "iniciativas solidarias y concretas de reparación y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y a sus familias".
(SERVIMEDIA)
02 Oct 1998
M