TREGUA. LOS COMUNISTAS PIDEN A PP Y PSOE QUE NO LIMITEN LA TREGUA AL ESTRICTO MARCO DE LA CONSTTUCION Y EL ESTATUTO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Comunista de España y el Partido Comunista de Euskadi pidieron hoy a los socialistas y populares que no condicionen "este alentador proceso" (la tregua de ETA) al estricto marco de la Constitución y del Estatuto Vasco.
En un comunicado hecho público difundido, los comunistas afirman que el anuncio de tregua de ETA es un hecho "positivo", y añaden que, si se complementa con la Declaración del Foro de Lizarra-Estella, "puede decirs que nos encontramos en el inicio de una dinámica esperanzadora hacia soluciones políticas del conflicto por medio del diálogo".
Asimismo, subrayan la necesidad de que organizaciones políticas, sindicales y sociales asuman su responsabilidad "con el fin de abrir una vía de diálogo entre todos, sin exclusión alguna, comprometiendo al conjunto de la sociedad civil".
En su opinión, tras el comunicado de ETA, se debería proceder a la aplicación de los beneficios penitenciarios y al acercamiento de toos los presos a sus lugares de origen "desde el cumplimiento escrupuloso de la legalidad".
Finalmente, el PCE aseguran que la solución al conflicto vasco pasa por el reconocimiento pleno al derecho de autodeterminación y su ejercicio efectivo. "En ese marco", concluyen, "la alternativa de los comunistas es la constitución de un estado federal y solidario del conjunto de los pueblos del Estado español".
(SERVIMEDIA)
19 Sep 1998
S