TREGUA. EL BLOQUE CONSIDERA "ABERRANTE" LA OBSESION DEL PP Y EL PSOE POR LA UNIDAD DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Francisco Rodríguez considera que la Constitución española está superada por el Tratado de la Unión Europea y que es "aberrante" que el PSOE y el PP estén tan preocupados por la vigencia del Título I, que consagra la unidad indisoluble de España, cuando el resto de laCarta Magna no se cumple.
En declaraciones a Servimedia, Rodríguez señaló que la Constitución de 1978 "no está en vigor" en nuestros días, ya que "está absolutamente violada y superado por el Tratado de la Unión Europea".
Por ello, Rodríguez afirmó que no entiende la obsesión del PP y del PSOE por evitar su modificación, tras la nueva situación política que ha desencadenado la tregua de ETA, cuando, "hoy por hoy, no la está respetando nadie, excepto el Título I referido a la unidad de la patria". Según el diputado del BNG, "no hay un solo artículo de la Constitución que se cumpla: ni el derecho al trabajo, ni a la sanidad pública generalizada, ni a la igualdad, por decir algunos ejemplos".
Manifestó que no hay que tener "miedos" a las posibles modificaciones que se puedan producir, ya que tendrán que contar con el consenso de todas las fuerzas políticas. "Lo intolerante es que no se permita ni plantear su posible cambio", dijo Rodríguez.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 1998
R