TREGUA. AZNAR PIDE A ETA QUE DEMUESTRE SU VOLUNTAD DE PAZ Y DICE QUE "LA CAGA DE LA PRUEBA CORRESPONDE A LOS VIOLENTOS"
- Descarta un anticipo electoral y subraya que la Constitución goza de buena salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, declaró hoy, en relación a un posible reagrupamiento de presos etarras, que el Ejecutivo sabe lo que tiene que hacer en política penitenciaria, aunque matizó que ésta irá en función de la evolución del proceso de paz, "porque la carga de prueba corresponde claramente a los que han ejercido laviolencia".
En declaraciones a Onda Cero, Aznar señalo que en este terreno, el Gobierno actuará con toda prudencia, "pero también con toda decisión", y añadió que si se pretende transformar el abandono provisional de la violencia en uno definitivo, "deben darse los pasos muy claros en este sentido, y si se consolidan las situaciones, ser generoso".
En este sentido, apuntó que "ojalá" la tregua anunciada por ETA sea definitiva, y la paz sea "duradera, real y de ahora y para siempre. Esa es mi espeanza, esa es mi ambición, y ese es el trabajo que desarrolla el Gobierno, y yo muy personalmente".
En relación a las reivindicaciones nacionalistas de modificar la Constitución, el presidente del Gobierno explicó que la Carta Magna "goza de una excelente salud", y agregó que ésta establece sus propias reglas para la reforma. "Si alguien pretende defender ideas de reforma de la Constitución, debe respetar las reglas", advirtió.
Por otra parte, Aznar manifestó que no tiene la intención de adelantarlas elecciones generales, y precisó que es bueno que se agoten los plazos, "y por lo tanto, las elecciones generales se celebrarán en el año 2000, como estaba previsto".
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1998
J