TREGUA. ATUTXA DISCULPA LAS "IMPROVISADAS" DECLARACIONES DE ALGUNOS MIEMBROS DEL GOBIERNO Y PIDE SERENIDAD
- Está convencido de que no habrá más violencia callejera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, disculpó hoy "por improvisadas" algunas de las últimas mnifestaciones realizadas por miembros del Gobierno a propósito de la tregua de ETA, el diálogo con la banda terrorista y en contra del acercamiento de presos vascos a Euskadi, al tiempo que pidió "serenidad" a todas las fuerzas políticas.
En declaraciones en el Congreso, donde asistió para comparecer en la subcomisión que estudia el nuevo modelo policial, el consejero vasco reiteró que el acercamiento de los presos de ETA supone "un mejor cumplimiento de la legalidad vigente".
"Debemos serenar lo ánimos y dejar que pasen unos cuantos días, que repose un poco esta gran novedad que se ha producido en esta sociedad y evitar hacer valoraciones de manifestaciones, que son fruto de la improvisación en algunas ocasiones, del Gabinete de Aznar y de otros representantes políticos", dijo.
Atutxa destacó el anuncio realizado desde Perú por el presidente Aznar, en su primera valoración de la tregua, donde aventuraba que de ser cierta la actitud etarra, el Ejecutivo sería "flexible".
Sin embargo, se ostró contrario a aplazar para después de la celebración de las elecciones vascas la adopción de medidas como el acercamiento de los presos. En este sentido, dijo que "hay cuestiones que, como el acercaiento de los presos, debería producirse. Nunca soy partidario de entremezclar la celebración de una consulta popular con lo que es el avance inequívoco y la suma de voluntades de todas las fuerzas políticas hacia la constitución de la paz".
En su opinión, el acercamiento de presos "puede ser un gesto deflexibilidad y de ir alisando un poco el terreno y marcando las directrices de por dónde pueden ir las voluntades de cara al futuro".
Asimismo, apostó por la "credibilidad" de la tregua indefinida decretada por ETA: "Amasadas unas y otras informaciones se me hace creíble el que ETA está dispuesta a dejar definitivamente de hacer sufrir a este pueblo", indicó.
VIOLENCIA CALLEJERA
Con respecto a la violencia callejera, el consejero de Interior vasco expresó su convencimiento de que no va a volvera producirse porque, a su juicio, "la violencia callejera responde a una misma estrategia (la de ETA), y si el alto el fuego es serio, la violencia callejera debe desaparecer porque responde a la misma estrategia".
Atutxa restó importancia a las manifestaciones realizadas ayer por dirigentes de la organización juvenil Jarrai, que distinguieron entre la tregua de ETA y la "kale borroka" (lucha callejera).
En su opinión, los jóvenes radicales violentos "no van a tener mucho peso dentro de ese entraado. Creo que se va a producir en ese mundo algo que se ha producido en Irlanda, y es que los suyos les llamarán la atención y los pondrán en orden", comentó.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1998
L