TREGUA. ANGUITA ADVIERTE DEL PELIGRO DE PROVOCAR UNA "GURRA CIVIL DE LOS SENTIMIENTOS"

- Pide a los políticos que expresen con claridad sus pretensiones sobre Euskadi, "por si el pueblo tiene que tomar una decisión"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, pidió hoy a las fuerzas políticas prudencia en las declaraciones sobre el futuro del País Vasco tras la tregua declarada por ETA, porque, a su juicio, se corre el peligro de provocar "una guerra civil de los sentimientos".

Anguita, que hio estas declaraciones a los periodistas después de reunirse con los sindicatos UGT y CCOO, fue preguntado sobre el cambio de actitud del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien tras su reunión de ayer con José María Aznar se mostró dispuesto a aplazar sus reivindicaciones políticas sobre el encaje de Euskadi en la Constitución.

El líder de IU dijo que este asunto se tiene que plantear con prudencia y racionalidad. "Si no se hace así, la población se divide en filias y fobias y se puede establecer ua guerra civil de los sentimientos", explicó.

En su opinión, los diferentes partidos políticos tienen que pronunciarse con claridad sobre si quieren la independencia para Euskadi, la autodeterminación o una relación especial con el Estado español. "Que se expliquen, que lo digan por si el pueblo tiene que tomar una decisión", aseguró.

Anguita recomendó "serenidad" y pidió que se evite "tanto exabrupto". Agregó que la búsqueda de "un aplauso fácil" para rentabilizarlo en la campaña electoral vascapuede provocar "un daño tremendo".

Igualmente, expresó su deseo de que la atmósfera en la que ayer se desenvolvió la reunión de Arzalluz con el presidente del Gobierno se extienda a la campaña electoral.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1998
A