LOS TRATAMIENTOS CON METADONA SE TRIPLICAN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los tratamientos con metadona se han triplicado en la Comunidad Valenciana, al pasar de 1.939 en el año995 a 6.698 entre enero y abril de 2002, según ha informado el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco.
El número de municipios en los que se dispensa esta sustancia terapéutica contra el consumo de opiáceos también ha aumentado, al pasar de dos ciudades -Valencia y Alicante- en 1995, a 32 en el año 2001.
En opinión de Blasco, "el suministro de metadona ha dado resultados notables en los últimos años, ya que no sólo se ha triplicado el número de tratamientos, sino que también ha disminuido e número de adictos a la heroína".
Del total de toxicómanos atendidos desde enero a abril de 2002, un total de 3.715 corresponden a la provincia de Valencia, 2.239 a la provincia de Alicante y 644 a la de Castellón.
El número de pacientes atendidos también ha aumentado por la mayor facilidad de acceder a un tratamiento. De hecho, la mayoría de los pacientes (65%) toman su medicación en las propias unidades de tratamiento. A los enfermos les suministra la metadona el equipo médico que se la prescriió, lo que permite realizar un seguimiento directo de cada paciente.
Además, el 98% de los pacientes de la Comunidad Valenciana reciben el tratamiento en su propia área de salud, con lo que evitan los largos desplazamientos que debían realizar hace unos años quienes no vivieran en Valencia o Alicante, únicos puntos de dispensación de metadona.
Como consecuencia del aumento de recursos, la media de pacientes que visitan los puntos de distribución ha disminuido sensiblemente. En el año 1996 pasaban1.169 pacientes por ciudad, mientras que en 2001 la cifra se redujo a 203.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2002
J