TRASVASE TAJO-SEGURA. LOS MUNICIPIOS RIBEREÑOS DE LOS EMBALSES DE CABECERA DEL TAJO ACUSAN DE "PREPOTENTE" AL GOBIERNO MURCIANO

TOLEDO
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalss de Entrepeñas, en la provincia de Guadalajara, y Buendía, en la provincia de Cuenca, Gregorio Claro Villamil, calificó de "prepotentes" las declaraciones efectuadas esta semana por el consejero de Agricultura del Gobierno murciano, Antonio León, y señaló que "lo único que podemos hacer ahora es pisotear el barro que nos están dejando".

El consejero murciano declaró hace pocos días que respeta "el derecho al pataleo de los vecinos de la zona", refiriéndose a la manifestación del próximo domingo en lalocalidad alcarreña de Sacedón, en protesta por los últimos trasvases del Tajo al Segura.

Claro Villamil señaló que estas declaraciones le producen "nostalgia". "No podemos patalear", matizó, "porque no somos ningún rebaño".

Según el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Cabecera del Tajo, que aglutina a 22 ayuntamientos, las poblaciones de esta zona no tienen nada en contra de los regantes murcianos, que "pagan el agua que necesitan, porque realmente quien incumple la ley es el obierno murciano".

Para Villamil la autorización del trasvase de 25 hectómetros cúbicos de agua no excedentaria ha sido una equivocación, y que por ello mandaron en su tiempo alegaciones al Plan Hidrólogico Nacional.

La asociación solicita el cumplimiento de la ley reguladora de los trasvases del acueducto Tajo-Segura, que prohíbe cualquier trasvase de agua si ésta no es excedentaria.

Sobre la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo en la localidad de Sacedón (Guadalajara), Claro Vllamil indicó que el número de particiapntes superará las previsiones inciales porque "las demandas de los ayuntamientos han pasado a toda la población que se ven afectadas incluso en el abastecimiento humano".

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1993
L