EL TRASVASE GUADIARO-MAJACEITE, ENTRE DO CUENCAS GADITANAS, PUEDE PROVOCAR UNA NUEVA "GUERRA DEL AGUA"

CADIZ
SERVIMEDIA

Los colectivos ecologistas y el grupo Izquierda Unida-Los Verdes en el Parlamento Andaluz han alertado sobre el peligro que entraña la inminente ejecución del proyecto de trasvase entre los ríos Guadiaro y Majaceite, en la provincia de Cádiz, por considerar que podría provocar una nueva "guerra del agua" en la comarca.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se reunirá mañana miércoles on los representantes de la Plataforma contra el Trasvase Guadiaro-Majaceite para presentarles las correcciones ambientales que se abordarán para realizar las obras.

Sin embargo, los miembros de la Plataforma pretenden conseguir en la reunión que se paralice el proceso, ya que consideran que puede causar un grave perjuicio al entorno y a los habitantes que viven de la agricultura en la zona.

Tanto el Gobierno Civil como la Diputación Provincial de Cádiz han anunciado ya que las obras comenzarán e próximo día 15, pero la Plataforma tiene previsto solicitar una moratoria como mínimo hasta que se apruebe el Plan Hidrológico Nacional.

Fuentes de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA) señalaron a Servimedia que esa espera es preceptiva al tratarse de un trasvase entre dos cuencas, al tiempo que recalcaron que antes de realizar la operación debe someterse a una evaluación del impacto ambiental, lo que hasta ahora no se ha hecho.

"De iniciarse las obras, nos encontraremosante una nueva 'guerra del agua', esta vez entre dos bahías, la gaditana que quiere más recursos hídricos para el desarrollo y el crecimiento económico de la zona, y la de Algeciras que ve cómo le quitan 110 hectómetros al año de agua totalmente necesaria para los cultivos de la vega del Guadiaro", afirmaron las mismas fuentes.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 1994
J