LOS TRASTORNOS PSIQUICOS EN LA MUJER MENOPAUSICA SE DEBEN A LOS CAMBIOS FAMILIARES DE SU ENTORNO, SEGUN LOS EXPERTOS

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Las transformaciones familiares y sociales son los verdaderos causantes de la "crisis"psíquica que suelen padecer las mujeres durante el periodo menopáusico, según Salvador Cervera, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Navarra.

Los cambios hormonales que experimenta la mujer en torno a los 50 años, señaló el experto, suelen coincidir con un periodo vital en el que debe hacer frente a un determinado número de cambios de índole personal, familiar y social.

"En ocasiones aparece el llamado 'síndrome del nido vacío': los hijos abandonan el hogar familiar y los padres se encentran de nuevo frente a frente, lo que puede conllevar un descenso en la calidad de relación", precisó Cervera.

Además, se produce una disminución de la femineidad. "El hecho de no poder ser madre cambia el modo de vivir la sexualidad y su condición de mujer".

Según Cervera, "no es la disminución de estrógenos lo que produce los trastornos psíquicos, sino el modo de vivir los cambios que se dan a su alrededor".

PERIODO DE TRANSICION

Al hacer esta valoración, Salvador Cervera reconoció su iscrepancia con la mayoría de ginecólogos, que opinan que en todos estos trastornos juegan un importante papel los cambios hormonales que se producen en el periodo menopáusico.

Según el catedrático de la Universidad de Navarra, el momento más crítico es el pre-menopáusico. "Es un periodo de transición entre la fertilidad y el anuncio de la ancianidad; es un no saber exactamente a dónde pertenecen", explicó.

Diferentes estudios sobre la menopausia han demostrado que las mujeres occidentales sufrenmás trastornos en esta época que las de otros continentes menos desarrollados, y las de clase baja más que las de nivel cultural mayor.

Entre los síntomas más frecuentes que aparecen a esta edad, destacan las depresiones, los estados de ansiedad y el insomnio, éste último relacionado directamente con el descenso de estrógenos.

En opinión de Cervera, corresponde a los ginecólogos realizar la labor de prevención, con los que la mujer establece una relación íntima.

"Sólo en los casos en que ests especialistas se encuentren desbordados por el cuadro clínico o por la complejidad del problema, debe actuar el psiquiatra", concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1991