LOS TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO QUE SUFREN LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER LES HACEN PADECER CON FRECUENCIA MALOS TRATOS
- Según se puso hoy de manifiesto en una jornada sobre esta enfermedad organizada por la Fundación Alzheimer España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 80% de los enfermos de Alzheimer desarrolla trastornos de comportamiento, uno de los problemas de esta patología que con mayor frecuencia degenera en malos tratos físicos y farmacológicos a los pacientes.
Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los participantes en la jornada sobre "Los trastornos del comportamiento y del humor en la enfermedad de Alzheimer", organizada por la Fundación Alzheimer España.
La jornada, celebrada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid precede al Día Mundial del Alzheimer, que se desarrollará el próximo jueves, 21 de septiembre.
Durante su intervención, David Huertas, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá de Henares, señaló que, a veces, a estos pacientes "se les administran sedantes, que no son el tratamiento correspondiente para estos síntomas y que además aceleran el deterioro cognitivo del enfermo".
Por su parte, José Manuel Ribera, especialista del Hospital Clínico San Carlos, subrayó que éste es un problema al que la sociedad da la espalda. "La gente está muy sensibilizada con los malos tratos a niños y mujeres, pero no a los mayores", afirmó.
Muestra de ello es que los malos tratos no sólo se dan en el ámbito familiar, sino también en el institucional, administrativo y sanitario, continuó Ribera Casado.
En este sentido, Adolfo Toledano, investigador del Instituto Cajal, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señaló que sólo el uno por ciento los enfermos de Alzheimer está atendido por un especialista. El resto, indicó, acude al servicio de Atención Primaria.
Según la Fundación Alzheimer España, en la actualidad hay 1.300.000 españoles afectados por esta enfermedad y se calcula que cada año aparecen 150.000 nuevos casos.
El Alzheimer es una enfermedad de causa desconocida, en la que se da un proceso degenerativo del sistema nervioso central, caracterizado por un deterioro progresivo de las funciones intelectuales.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2006
IGA