EL TRASLADO DEL "GUERNICA" DURARA CUATRO HORAS Y SE EFECTUARA DE MADRUGADA

MADRID
SERVIMEDIA

Los responsables del traslado no han anunciado el día exacto en que se producirá el cambio de ubicación del cuadro, aunque sí confirmaron que se efectuará de madrugad y, probablemente, durante el próximo fin de semana, según fuentes del Reina Sofía.

La obra del pintor malagueño, que está recubierta por una estructura de aluminio, permanecerá protegida de las alteraciones de diferencia de volumen de aire mediante un armazón metálico, que suplirá la falta de marco del mural.

Asimismo, en la base de la obra serán colocadas sendas bandejas metálicas con "Absor", una sustancia que regula el porcentaje de la humedad del aire y la temperatura.

Durante todo el tayecto, se reproducirá en el camión que efectuará el traslado el ambiente y la temperatura que el mural ha tenido en el interior de la urna del Casón y que mantendrá, tras su instalación definitiva, en el Reina Sofía.

El mural, de 7'80 por 3'50 metros, será introducido en el camión de transporte por una grúa, y una vez en el interior del vehículo, se revestirá para evitar posibles movimientos de inercia hacia adelante.

Tras el derribo ayer del muro exterior y tabique del Casón, con un hueco de uns 2,50 metros y una altura de casi cinco, una puerta metálica instalada provisionalmente suplirá la estructura de cortafrios de la fachada, hasta que comience la operación de traslado.

Con el traslado del "Guernica" finalizará, por el momento, la polémica sobre el emplazamiento del mural de Picasso, que según la última voluntad del artista malagueño, debería permanecer en el Museo del Prado.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1992
F