TRASLADAN PECES VIVOS DE EMBALSES VACIOS DE SEVILLA A PANTANOS DE HUELVA

HUELVA
SERVIMEDIA

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha comenzado la evacuación de peces vivos de la presa de Cantanilla, en Sevilla, hacia embalsesde la provincia de Huelva, para evitar que se vuelva a repetir la muerte de masiva de peces a causa de la escasez de agua provocada por el desvío del cauce del río Guadalquivir por parte de la Confederación Hidrográfica.

La Junta de Andalucía abrió un expediente informativo la semana pasada contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por no respetar el caudal ecológico del río y provocar con ello una mortandad masiva de peces.

Cuando la Confederación del Guadalquivir procedió a la retirda de los peces muertos tras la reducción del caudal, Medio Ambiente de la Junta inició la operación de traslado de los peces que aún quedaban vivos, para evitar su muerte.

Esta evacuación fue supervisada por el delegado de Medio Ambiente en Sevilla, Jesús Nieto, quien también decidió abrir el expediente a la Confederación del Guadalquivir.

El cauce del río Guadalquivir entre Peñaflor y Cantillana se encuentra seco en la actualidad, ya que la Cofederación Hidrográfica optó por desviar el agua delrío a la altura de Peñaflor, por el canal del Bajo Guadalquivir, hasta Alcalá del Río, donde se encuentran las tomas de emergencia de agua para el abastecimiento a Sevilla y su área metropolitana.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1995
C