TRASLADAN A PARIS A DOS DE LOS PRESUNTOS ETARRAS DETENIDOS EL DOMINGO EN BAYONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos de los presuntos miembros de la banda terrorista ETA detenidos el pasado domingo en una redada policial en Bayona (Francia), Iñaki Bilbao y el chileno Bernardo Mella, fueron trasladados hoy de las dependencias de la Polica Aire y Fronteras (PAF) en Hendaya a Paris.
Esta mañana, la juez de Paris encargada de asuntos de terrorismo, Laurence Levert, tomó hoy declaración a los dos detenidos en esa localidad vasco francesa.
Levert llegó a las dependencias de la Dirección Departamental de la PAF de Hendaya acompañada por la fiscal Irene Estoler. Ambas interrogaron a Iñaki Bilbao y al chileno, nacionalizado francés, Bernardo Mella, tras lo que decidieron mandar a los detenidos a la capital francesa.
La juez Levert cusará a Bilbao y a Picabea de asociación de malechores y de tenencia ilícita de armas, ya que en el momento de su arresto los dos presuntos miembros de la banda terrorista portaban sendas pistolas. Asimismo, el chileno Mella será acusado de colaboración con banda armada.
Otro de los detenidos el pasado domingo en Bayona, Rosario Picabea "Erros", seguía esta tarde ingresado en el hospital de esa misma localidad francesa.
Picabea, quien sufre de diabetes aguda y tiene que ser inyectado dos veces a día, fue enviado ayer a dicho centro hospitalario tras recibir asistencia en la Comisaria de la Paz, de Hendaya, de una crisis diabética.
Durante el viaje al hospital, el preso intentó huir de los policías que le custodiaban, sin que llegase a conseguirlo. Rosario Picabea permanece en una habitación del centro bajo constante vigilancia policial.
Los familaires y amigos de los arrestados estuvieron concentrados durante toda la mañana frente a la Comisaría de la Paz y mostraron su preocupación porel estado de salud de Rosario Picabea, a quien no le han permitido recibir visitas.
La compañera de Iñaki Bilbao habló anoche con Rosario Picabea, por la ventanilla del vehículo cuando le trasladaban al hospital, quien le aseguró que Bilbao "se encontraba bien".
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1992
L