TRASLADADOS A PARIS LOS PRESUNTOS DIRIGENTES ETARRAS BILBAO Y PIKABEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presuntos dirigentes de ETA Iñaki Bilbao y Rosario Pikabea, que al parecer pretendían reconstruir la cúpula de la banda errorista, fueron trasladados esta madrugada a París, por orden de la jueza parisina encargada de asuntos de terrorismo, Laurence Levert, que les tomará declaración.
Bilbao y Pikabea, junto con el francés de origen chileno Bernardo Mella -también trasladado a París y que ejercía funciones de chófer de Iñaki Bilbao-, salieron a las cinco de esta madrugada de las dependencias de la Policía del Aire y Fronteras (PAF) de Hendaya hacia el aeropuerto de Biarritz, donde tomaron un avión a las seis con destin a París.
Los dos presuntos dirigentes de ETA fueron detenidos el pasado domingo en el aparcamiento del Hospital de Bayona, mientras que Mella fue arrestado en su residencia de Angouleme.
La jueza Levert, que se trasladó a Hendaya el pasado martes para tomar declaración a Bilbao y a Mella, autorizó una prórroga de detención de 24 horas más de las 72 que contempla la legislación francesa para estos casos.
Los dos supuestos encargados de reconstituir la dirección de ETA están acusados de asocición de malhechores y de tenencia ilícita de armas, ya que en el momento de su detención portaban cada uno una pistola. Por su parte, Bernardo Mella está acusado de colaborar con una banda armada.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1992
S