LOS TRANSPORTISTAS EXIGEN AL GOBIERNO UNA REBAJA TEMPORAL DEL IMPUESTO QUE GRAVA LOS HIDROCARBUROS

- Aseguran que "es muy difícil" que la subida de los precios de los carburantes afecte al bolsillo de los viajeros

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones del Transporte de España (Fenadismer) ha acordado pedir al Gobierno una rebaja temporal del impuesto que grava los hidrocarburos, ante la espectacular sbida de los precios de los carburantes producida en las últimas semanas.

El secretario general adjunto de Fenadismer y portavoz de la Plataforma de Consumidores de Carburantes, Juan José Gil, anunció hoy a Servimedia que la Federación está preparando un comunicado en el que exigirán al Gobierno que "tome medidas" ante el encarecimiento del petróleo "ocasionado por esta situación pre-bélica".

"Exigimos a la Administración Central que disminuya temporalmente el impuesto de hidrocarburos, ya que loscostes del aumento de los carburantes los estamos pagando exclusivamente nosotros", declaró

A este respecto, Gil explicó que los transportistas de mercancías firmaron los contratos con sus clientes en diciembre de 2002, "cuando todavía no se había producido esta espectacular subida de los precios", por lo que deben soportar el coste del incremento con su propia renta.

"El sector del transporte tiene que soportar por sí solo el encarecimiento progresivo del carburante y puede llegar un momento en ue se den prácticas ilegales al trabajar por debajo de los costes (dumping)", advirtió.

Finalmente, el portavoz explicó que en el sector del transporte de viajeros "se dará el mismo problema", aunque "es muy difícil, casi imposible, que el incremento del precio se repercuta en el precio de los billetes", ya que las compañías utilizan tarifas regulares que se revisan a principios de año.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2003
L