LOS TRANSPORTISTAS AUTONOMOS PIDEN LA JUBILACION ANTICIPADA DE 7.000 CAMIONEROS CON PENSIONES DE 100.00 PESETAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de transportistas autónomos quieren negociar con la Administración una plan de reconversión del sector que facilite la jubilación anticipada de unos 7.000 camioneros, para quienes reclaman una pensión mensual de 100.000 pesetas, según manifestó hoy a Servimedia el presidente de Sintrabi, Marce Rejón.

El representante de Sintrabi participó en la reunión del Comité de Paro del Transporte de Mercancías por Carretera celebrado en Madrid con prticipación de todas las asociaciones provinciales y autonómicas de camioneros.

El proyecto de jubilaciones anticipadas propuesto por las asociaciones de transportistas prevé que la Seguridad Social se haga cargo de la pensión mensual hasta un importe equivalente al salario mínimo interprofesional y que el resto, hasta las 100.000 pesetas, corra por cuenta del Ministerio de Industria.

El coste anual de las jubilaciones anticipadas, atendiendo al número de camioneros afectados y el importe de la pnsión solicitado, sería para la Administración de 9.800 millones de pesetas.

Otro punto del plan de reconversión defendido por las asociaciones de camioneros es la imposición de la carta de declaración de portes que expende el Ministerio de Transportes, a fin de erradicar la "piratería" del sector.

Según Marce Rejón, la Administración ha incumplido el acuerdo alcanzado, tras las huelgas de octubre de 1990, para exigir la declaración de portes a partir del pasado 1 de marzo.

Las huelgas de caioneros causaron unas pérdidas de 50.000 millones de pesetas a la economía nacional, según la estimación realizada por la patronal CEOE. Los sectores más afectados fueron los de distribución y alimentación.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1991
M