Vivienda

Transportes firma acuerdos con Murcia y Aragón para construir 541 viviendas destinadas al alquiler social

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firmó este jueves varios acuerdos con el Gobierno de Aragón, los municipios de Huesca y Teruel, con la Región de Murcia y el Ayuntamiento de dicha ciudad para financiar la construcción de 541 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social y asequible aportando 26,3 millones de euros.

Según el Ministerio, por un lado, el acuerdo suscrito con la Región y el Ayuntamiento de Murcia contempla la construcción de 458 viviendas destinadas al alquiler social. De los 52,2 millones de euros presupuestados para la ejecución de estos proyectos, Transportes aportará 22,6 millones de euros con cargo a los fondos NextGeneration-EU.

En concreto, se financiará la construcción de viviendas en diez actuaciones en el municipio de Murcia, a través de la empresa municipal de vivienda, Urbamusa.

Del total de viviendas proyectadas, 81 se construirán en cuatro actuaciones en régimen de promoción pública y 377 en seis actuaciones mediante colaboración público-privada, a través de un contrato administrativo especial en el que la empresa adjudicataria asumirá los riesgos de construcción llave en mano.

Por otro lado, se ha suscrito un acuerdo con la Región de Murcia para financiar la construcción de 52 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social. Para esta actuación, Transportes aportará 2,3 millones de euros de los 6,3 millones de euros presupuestados, con cargo a los fondos europeos.

La ejecución del proyecto la llevará a cabo la Consejería de Fomento e Infraestructuras mediante colaboración público-privada, a través de un derecho de superficie de un terreno de titularidad autonómico.

En el caso de Aragón, el Ministerio firmó seis acuerdos con el Gobierno regional, cinco municipios de Huesca y uno de Teruel para construir 31 viviendas destinadas al alquiler social y/o asequible. El presupuesto total para la ejecución de estos proyectos, que se dividen en catorce actuaciones, asciende a 5,2 millones de euros, de los que Transportes aportará 1,4 millones de euros.

En concreto, los acuerdos recogen ayudas para la construcción de viviendas en seis municipios del territorio, que se llevarán a cabo en régimen de promoción pública por sus respectivos ayuntamientos. Se levantarán 19 viviendas en Aínsa-Sobrarbe (Huesca), cuatro viviendas en Ansó (Huesca), y dos viviendas en Ligüerre de Ara-Fiscal (Huesca), Fago (Huesca), Aguaviva (Teruel) y Bonansa (Huesca).

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2023
JMS/clc