EL TRANSPORTE DE MATERIAS PELIGROSAS POR CARRETERA REGISTRO 139 INCIDENTES EN EL 2000 EN EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante el pasado año 200 se produjeron en las carreteras vascas 139 incidentes protagonizados por vehículos de transporte de materias peligrosas, según informó hoy el departamento de Interior del Gobierno vasco. La práctica totalidad de estos incidentes supusieron simples averías o accidentes leves, mientras que en seis casos se produjo la fuga de una parte del contenido y en uno se registró un incendio.
Anualmente pasan por las carreteras vascas una media de 175.000 camiones encuadrables en el ámbito del Transporte de Materias Peligrosas por Carretera (TPC), con un volumen acumulado de 3,5 millones de toneladas de materias consideradas peligrosas, bien sea por sus características tóxicas, contaminantes,inflamables o corrosivas.
A pesar de este importante volumen de desplazamientos de riesgo, el Gobierno vasco asegura que la siniestralidad es en general muy baja y los incidentes con mayor peligro, como los incendios o las explosiones del contenido, inexistentes.
En los últimos cuatro años, de 1997 al 2000, de los 532 incidentes registrados 510 están recogidos en los tipos I y II, es decir, los referidos a los más leves, los accidentes sin afectación de continente ni contenido o aquellos con ligea afectación del continente. Otros 19 estarían recogidos en el tipo III, es decir, aquellos en los que se da una fuga de contenido, ya sea en parte o en su totalidad.
Apenas 3 se referirían al tipo IV, aquellos en los que se producen daños o incendio en el continente y fugas con llamas en el contenido. No se ha producido en Euskadi ningún incidente del tipo V, el referido a la explosión del contenido.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2001
SBA