TRANSPORTE ESCOLAR. ASOCIACIONES DE PADRES, EMPRESARIOS Y OPOSICION CRITICAN EL NUEVO REGLAMENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo reglamento sobre transporte escolar, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado abril, entra en vigor este curso con la opinión desfavorable del PSOE, la confederación de padres CEAPA y los empresarios del sector.

La principal novedad respeto al reglamento de 1983 es que será obligatoria la presencia en el vehículo de un acompañante adulto, distinto al conductor, siempre que la mitad o más de los viajeros sean menores de 12 años.

La implantación de esta figura será progresiva y no tendrá carácter obligatorio en todos los casos hasta 2007. Hasta esa fecha tampoco estará extendida plenamente la rebaja en la antigüedad máxima de los vehículos, que pasa de 18 a 16 años. Esta moratoria no es del agrado del PSOE y de la CEAPA.

Amparo Valarce, portavoz socialista en la Comisión de Educación del Congreso, declaró a Servimedia que la nueva regulación contiene mejoras "indudables", "pero es increíble que el acompañante y la modernización de los autobuses no esté implantada hasta 2007".

A juicio de Eulalia Vaquero, presidenta de CEAPA, no es admisible que una reivindicación histórica como la del acompañante no sea efectiva realmente hasta dentro de seis años.

El PSOE también se queja de que el Gobierno ha aprobado un cambio legislatio que comportará unas mejoras sin prever una financiación específica para las comunidades autónomas, que serán las encargadas de sufragar las inversiones

Por lo que se refiere a las empresas transportistas, no han recibido bien la rebaja de la antigüedad máxima de los vehículos. Sostienen que la edad no debe suponer el fin de un vehículo que pasa periódicamente unas inspecciones severas, según fuentes de la patronal ASINTRA.

FIN DEL "3x2"

Otra novedad que establece el nuevo marco legislativo esque cada menor deberá ocupar en el autocar un asiento, con lo que queda suprimida por ley la posibilidad de que tres niños viajen en dos asientos.

En el decreto se establecen normas más precisas sobre el itinerario y las paradas en este tipo de desplazamientos, y se regulan el acceso y el abandono de los vehículos con la exigencia de que en las inmediaciones de los centros escolares se realicen bajo la vigilancia de un adulto.

La duración máxima del viaje se adapta a las normas sobre tiempos de cnducción y descanso de la Unión Europea, y los organizadores del transporte deberán exigir que el transportista sea titular de la correspondiente autorización.

Por lo que se refiere a las características técnicas de los autobuses, tendrán que estar homologados conforme a lo estipulado en el reglamento de Naciones Unidas sobre resistencia de la superestructura de vehículos de gran capacidad.

Las puertas deberán ser del tipo "operado por el conductor" y los asientos no enfrentados al respaldo de oto anterior deberán contar con un elemento fijo de protección. En cuanto a las salidas de emergencia, habrán de estar señaladas con un dispositivo fluorescente. También será obligatorio un dispositivo acústico de señalización de marcha atrás.

La norma también mejora el acceso al transporte escolar por parte de los alumnos discapacitados. Habrá una reserva de plazas para estos estudiantes, el piso del vehículo no podrá ser deslizante, y habrá barras y asideros fácilmente accesibles desde el exterior par facilitar las operaciones de acceso y abandono.

Cuando se transporte a alumnos con graves afectaciones motóricas con destino a un centro de educación especial, deberán disponer de ayudas técnicas que faciliten el acceso y abandono del vehículo.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2001
JRN