EL TRANSPORTE ES EL SECTOR QUE MAS ENERGIA CONSUME EN MADRID, SEGUN EL CONSORCIO DE TRANSPOTES

MADRID
SERVIMEDIA

El sector del transporte es el principal consumidor de energía del área metropolitana de Madrid, con un 33,7 por ciento del total, según datos facilitados por el Consorcio de Transportes de Madrid.

El consumo doméstico de energía es algo inferior, situándose en el 30,4 por ciento del total de la energía consumida en la región. La industria ocupa el tercer lugar, al acaparar el 24,7 por ciento del total de energía.

Para el Consorcio de Transportes de Madrid, l elevado consumo de energía de los transportes se debe a las características del modelo de desarrollo metropolitano que ha experimentado la ciudad.

En opinión de sus responsables, la acusada segregación de usos del suelo, de los asentamientos de población y de la localización del empleo, produce fuertes desequilibrios y dependencias funcionales entre las distintas áreas y genera importantes necesidades de movilidad.

Según el Consorcio, diariamente se producen en Madrid y su corona metropolitana n total de 6,8 millones de desplazamientos en medios de transporte motorizados.

De ellos, un 36,6 por ciento se realizan en modos individuales de vehículos, principalmente vehículos privados, y el resto en transporte colectivo (40,2 por ciento en transportes de superficie como autobuses urbanos, interurbanos y discrecionales y un 23,1 por ciento en metro y ferrocarril de cercanías.

En cuanto al número de viajeros por kilómetro transportados en la corona metropolitana, los autobuses discrecionalestienen el mayor peso, al transportar al 38,8 por ciento de los viajeros, seguidos del Metro (19,74 por ciento) y los autobuses de la EMT (14,33 por ciento).

VEHICULO PRIVADO

Los responsables del Consorcio destacan el elevado consumo de energía del vehículo privado, que acapara el 64 por ciento de la energía destinada al transporte urbano de viajeros y representa aproximadamente el 34 por ciento de los viajes realizados y el 39 por ciento de los viajeros por kilómetro transportados.

Insisten en ue es necesario potenciar la utilización del transporte colectivo en la corona metropolitana madrileña para ahorrar energía, especialmente en las horas punta.

El consumo medio del viajero por kilómetro transportado en coche privado en Madrid es unas 3,5 veces superior al del autobús y cerca de 2,5 veces superior al del tren. Esta diferencia es todavía mayor en los desplazamientos cortos y en horas punta.

Según el Consorcio, un trasvase de usuarios del vehículo privado al transporte colectivo de u 5 por ciento del total de viajes permitiría reducir el consumo de energía en el sector transportes por encima del 10 por ciento.

Asimismo, un aumento del número de ocupantes de los vehículos particulares de 1,35 personas de media por coche actualmente a 3 personas haría descender el consumo unitario de energía por coche y lo aproximaría a los de los transportes colectivos, además de la reducción en la congestión del tráfico que supondría.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 1991
NLV