EL TRANSPORTE DE AGUA DEL EBRO A MALLORCA COSTARA 2.100 MILLONES ANUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La operación "Trasvase del Ebro a Mallorca" se iniciará en el plazo de tres meses y supodrá un coste anual de 2.100 millones de pesetas, según el convenio definitivo firmado hoy por el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno balear y los ayuntamientos de Palma y Calviá.
El agua será extraída delos canales de la Comunidad de Regantes del Ebro, a razón de siete hectómetros cúbicos anuales. El Consorcio de Aguas de Tarragona pondrá a disposición del Gobierno Balear los servicios de potabilización para que el agua que salga de Cataluña esté en perfecto estado sanitario.
En el plazo de unas semanas se iniciarán las obras en el puerto de Tarragona para permitir la carga y descarga del agua en el puerto de Palma. La naviera Fernández Tapias será la responsable de transportar el agua en buques cistrna con capacidad para 60.000 metros cúbicos, que hasta ahora se empleaban para el transporte de petróleo y derivados.
En el dique del oeste del puerto de Palma de Mallorca se almacenará el agua en cisternas, que luego será bombeada a los municipios de Palma y Calviá a través de una compleja red de canalizaciones cuya construcción se iniciará también en las próximas semanas. Toda esta parte de la operación supondrá una inversión de 700 millones de pesetas.
La operación fue autorizada este año a tavés de un Real Decreto del Consejo de Ministros y desató cierta polémica entre grupos sociales y políticos de la comarca del Baix Ebre, en Tarragona.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 1994
C