Medio ambiente
Transición Ecológica inicia la restauración de la zona incendiada de la Sierra de la Culebra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado la adjudicación de los trabajos de restauración forestal de emergencia en el área afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora), el de mayor superficie quemada de la historia de Castilla y León, y uno de los más grandes de la historia de España.
Así, la zona quemada comprende 24.737,95 hectáreas en zonas de alto valor ecológico y 15.114,88 hectáreas de superficie forestal arbolada, según informó este jueves el departamento dirigido por Teresa Ribera.
El fuego afectó a enclaves de la Red Natura 2000, como son las Zonas de Especial Conservación de las Lagunas de Tera y Vidríales, la Sierra de la Culebra, la Riberas del Río Aliste y afluentes, y las Riberas del Río Tera y afluentes. También se vieron dañados 15 hábitats de interés comunitario diferentes, de los cuales tres son considerados como prioritarios.
Por otro lado, también estuvieron afectadas 16.853 hectáreas dentro de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, de gran importancia económica para la zona.
Esta amplia superficie se encuentra en una situación de grave peligro por desprotección frente a fuertes lluvias, ya que el breve periodo de tiempo transcurrido no ha permitido un mínimo repunte de la vegetación, por lo que se pueden ver aceleradas las pérdidas de suelo, y los procesos erosivos de torrenteras, generando el arrastre de cenizas y sólidos (piedras, restos vegetales…) e incluso movimientos en masa si ocurrieran fuertes precipitaciones en los próximos meses.
Ante la necesidad de intervenir con la máxima celeridad para paliar la situación provocada por este incendio y con el fin de disminuir el riesgo para personas y bienes y permitir la recuperación de la biodiversidad en la zona afectada, Transición Ecológica ha declarado de emergencia un paquete de actuaciones para revertir la situación.
Los trabajos financiados por este Ministerio -en apoyo al desarrollo de las competencias que corresponde ejercer a Castilla y León- alcanzan un importe de dos millones de euros y están ya adjudicados a cuatro empresas locales para impulsar de este modo la actividad socioeconómica de la zona. El plazo previsto de finalización es de siete meses.
Entre los objetivos de las actuaciones previstas están la recuperación de la integridad del ecosistema, o, al menos de sus aspectos más relevantes en términos de composición, estructura y funcionamiento, y la conservación y mejora del suelo.
UN INCENDIO DE EXTREMA VIRULENCIA
El incendio de la Sierra de la Culebra, declarado el pasado 15 de junio, fue originado por múltiples rayos por tormenta seca con fuerte aparato eléctrico y afectó durante varios días a varios términos municipales de la Sierra de la Culebra.
Dadas la subida de temperatura provocada por la intensa ola de calor del momento, junto con la escasa humedad y fuertes rachas de viento reinantes en la zona, el comportamiento del incendio fue de una virulencia extrema.
El fuego afectó a los municipios de Calzadilla de Tera, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Mahíde, Manzanal de Arriba, Melgar de Tera, Otero de Bodas, Riofrío de Aliste, Rionegro del Puente, San Vicente de la Cabeza, Tábara, Vega de Tera y Villardeciervos.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2022
MGR/clc