TRANSGENICOS. ECOLOGISTAS EN ACCION ASEGURA QUE SI EL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD SE SUPEDITA A LA OMC NO SE APLICARA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización Ecologistas en Acción afirmó hoy que son inaceptables las preiones ejercidas por EEUU y el denominado Grupo de Miami en la cumbre del Protocolo de Bioseguridad para que este documento quede supeditado a otros tratados internacionales, fundamentalmente los de la Organización Mundial del Comercial (OMC).
Diego Herranz, portavoz de Ecologistas en Acción, declaró a Servimedia que si el Protocolo de Bioseguridad se subordina a las normas de la OMC, "se quedará en papel mojado y no se aplicará".
Herranz indicó que aunque el Protocolo permita a los países signataios prohibir la importación de organismo vivos modificados genéticamente, esta potestad quedará anulada, "en la práctica", si el texto queda supeditado a las consignas de la OMC.
"Ningún país", agregó, "salvo la UE estará dispuesto a plantar cara a EEUU en una batalla legal de carácter comercial de este tipo, porque sabrá que lleva las de perder".
Asimismo, Diego Herranz dijo que los productos obtenidos obtenidos a partir de organismos modificados también deberían quedar incluidos en el Protocolode Bioseguridad, contrariamente a lo que propugna el Grupo de Miami.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2000
GJA