UN TRANSFUGA DE IU DA EL VOTO DECISIVO AL PP PARA APROBAR EL PRESUPUESTO DE ASTURIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno asturiano consiguió hoy la aprobación de su proyecto de Ley de Presupuestos de 1996, gracias al voto del diputado Antón Saavedra, que abandoó recientemente a Izquierda Unida para integrarse en el Grupo Mixto, al no ser respaldado en sus críticas a los sindicatos mineros.
El Grupo Popular tuvo el apoyo de sus diputados y el de los dos miembros del Grupo Mixto, Antón Saavedra y el diputado del Partido Asturianista, frente a Izquierda Unida y el PSOE, que al inicio de la legislatura contaban con mayoría absoluta.
Por esa razón, los Presupuestos fueron rechazados el pasado mes de noviembre y fue necesario prorrogar los del 95. Sin embarg, tras abandonar IU, Saavedra anunció su intención de apoyar el proyecto que presentara el Gobierno asturiano, por considerar que esta región "no puede estar sin presupuestos y hay que anteponer sus intereses al de los partidos".
El grupo del PSOE ha acusado hoy al Partido Popular de aplicar el "rodillo parlamentario" con la nueva mayoría absoluta de la que disponen y que ya había sido criticada con anterioridad por los socialistas.
Por su parte, Izquierda Unida señaló que la aprobación de este poyecto de Presupuestos "es fruto de la desnaturalización de la voluntad popular", en referencia a la conducta de Antón Saavedra. El proyecto prevé un gasto de 147.000 millones de pesetas, de los que 70.000 están destinados a inversiones.
El presidente de Asturias, Sergio Marqués, mostró su satisfacción por la aprobación de los Presupuestos y anunció que las primeras partidas se harán efectivas el próximo 1 de julio.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1996
C