LOS TRAMITES PARA CREAR UNA EMPRESA SE REDUCIRAN A TRES MESES TRAS LA PUESTA EN MARCHA DE UNA VENTANILLA UNICA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno y as cámaras de comercio firmaron hoy un convenio por el que estas entidades dispondrán de una ventanilla única en la que las empresas podrán resolver todos los trámites administrativos relativos a su constitución.

El acto contó con la asistencia de los ministros de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas, Rodrigo Rato y Angel Acebes, respectivamente; el secretario de Estado de Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio; y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Ferández Norniella.

Rato declaró que esta medida forma parte de la intención del Gobierno de simplificar administrativamente la vida de los ciudanos y los empresarios, de forma "que se acabe con la frase 'vuelva usted mañana', que ha sido sustituida por 'vaya usted a otro sitio", según sus palabras.

El titular de Economía explicó que la constitución de empresas, que hasta ahora requería siete trámites, sólo necesitarán uno, de forma que el tiempo invertido se reducirá del año de promedio actual hast unos tres meses.

A su vez, Angel Acebes mostró su convencimiento de que con esta iniciativa se acercará la Administración al ciudadano, por lo que recabó la colaboración tanto de las corporaciones locales como de las comunidades autónomas.

Por su parte, José Manuel Fernández Norniella subrayó la responsabilidad que ahora asumen las cámaras, que actuarán como depositarias de las administraciones públicas para la simplificación de trámites.

En una fase inicial se pondrán en marcha dos ventanilas piloto en Palma de Mallorca y Valladolid. En ellas se ofrecerá asesoramiento sobre tipos de empresas y sobre los costes de constitución, así como servicios de tramitación ante los diferentes organismos públicos.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 1999
A