TRAFICO. LOS TALLERES ASEGURAN QUE MUCHOS ACCIDENTES SE DEBN AL DEFECTUOSO MANTENIMIENTO DEL COCHE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación de Automóviles de Madrid (ASETRA), José Antonio Torres, aseguró hoy a Servimedia que detrás de muchos accidentes atribuidos a errores humanos e imprudencia por parte del conductor hay un problema mecánico derivado del mal mantenimiento de los vehículos.

Torres, que calificó de "alarmantes" las cifras provisionales de personas muertas en accidentes de tráfco durante esta Semana Santa (126 hasta ayer a las ocho de la tarde, según la Dirección General de Tráfico), señaló que si se pudiera hacer una estadística de por qué se producen los accidentes de tráfico, se demostraría que en muchos casos son efectos de un mal mantenimiento del vehículo.

Según Torres, en la actualidad el parque de automóviles es bastante moderno, pero "todavía existe un poco esa ligera racanería a un mantenimiento correcto del vehículo". Explicó que un conductor que mantiene su coch adecuadamente y se gasta su dinero en la seguridad de su vehículo "es un ciudadano que se pone en carretera con muchísima más tranquilidad", lo que influye también en los accidentes.

Insistió en que un coche moderno que tiene rodados 50.000 o 60.000 kilómetros puede estar muy bien exteriormente, pero, sin embargo, sus neumáticos, frenos, amortiguadores y otros componentes que afectan a la seguridad del vehículo no están en buenas condiciones, y ante una frenada brusca por un imprevisto en la carreter, por ejemplo, el coche no responde y se produce el accidente.

Torres señaló que cualquiera puede tener un despiste conduciendo, pero insistió en que "si tienes el coche en perfectas condiciones y hay un frenazo, el vehículo responde y estás evitando una colisión u otro tipo de accidente". Lamentó que muchas personas se preocupen e inviertan más en la estética del vehículo que en su mantenimiento.

El responsable de ASETRA indicó que su asociación está muy preocupada por la siniestralidad en la caretera y que todos los años hacen campañas de prevención y revisión de vehículos antes de ponerse en carretera. Anunció que en las próximas juntas de la organización empezarán a abordar la campaña de verano para diseñar la política de revisiones y descuentos para incitar al usuario a que se ponga en carretera de cara a las vacaciones con un poco más de seguridad en el estado de su vehículo.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2001
NLV