TRAFICO. EL SOE CREE QUE LA SINIESTRALIDAD EN LAS CARRETERAS "VA DE MAL EN PEOR"

- Quiere que Mayor Oreja dé explicaciones del aumento de las muertes en 1998

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Senado, Juan Antonio Arévalo, manifestó hoy que la siniestralidad en las carreteras ha alcanzado "una situación verdaderamente grave" con el aumento de los muertos por accidentes en 1998, que fueron 4.287, es decir, 253 más que en 1997.

Arévalo consideró que este ato, el peor desde 1993, no puede justificarse, como ha apuntado la Dirección General de Tráfico (DGT), por el aumento del parque de automóviles y por el incremento de la circulación rodada, ya que esos factores también se dieron en ejercicios en los que disminuyeron los accidentes.

El senador socialista señaló que este problema "va de mal en peor", y anunció que pedirá la comparecencia del ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, ante el Senado para que explique las medidas que piensa adoptar para inertir la tendencia.

Arévalo sugirió, como medidas adecuadas, una mayor presencia de la Guardia Civil en apoyo de los automovilistas y acuerdos con diputaciones provinciales, comunidades autónomas y ayuntamientos para el arreglo de carreteras que están en malas condiciones.

Pidió también una reflexión sobre la eficacia de las campañas informativas de la DGT, ya que no parecen haber funcionado ni las que se basaban en asustar a los automovilistas ni las lanzadas recientemente, buscando la complicidd de los conductores.

Asimismo, reiteró su apoyo al endurecimiento del tope de alcoholemia que entrará en vigor próximamente, pero no consideró necesario alterar el tope máximo de velocidad, fijado en 120 kilómetros por hora en autopista y autovía.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1999
M